miércoles, 16 de septiembre de 2009

DARÍO CVITANICH DESDE HOLANDA: “con Sebita y el Tanque, Banfield puede dormir tranquilo”

A solo días de convertir su primer hat-trick en Ajax, el Goleador habló con Código Banfield. Nos cuenta de qué manera disfrutó la victoria del Taladro contra Lanús. Destaca el juego colectivo del equipo de Julio Falcioni y a la dupla ofensiva uruguaya: “dejan el cien por ciento en cada pelota, además de eso juegan bien y hacen goles... ¡más no se puede pedir!”, así define un especialista en la materia. Darío siempre está. Aunque en este caso las nuevas tecnologías nos posibilitan poder estar al tanto de lo que hace en los campos de juego foráneos, la imposibilidad física de tenerlo mano a mano deja ese sabor agridulce que provoca la distancia. Pero aún así, Darío siempre está. Por eso Ajax no puede darse el lujo de tenerlo sentado en el banco de suplentes porque se destapa y responde con su mejor repertorio: los goles. Así lleva cuatro en igual cantidad de partidos con el equipo a solo un punto del líder. Darío siempre está. Y lo demuestra cuando termina de meterle nada más ni nada menos que ¡tres goles! al Nac Breda y enseguida se prende frente a la PC para ver a Banfield ganar el clásico a Lanús disfrutando esos rituales que se hacen costumbre a la hora de ver al Taladro sin importar contra quien juegue… como si todavía se pusiera la verde y blanca.
-¿Cómo viviste a la distancia el clásico del sur? ¿En compañía de quién?
-Terminé de jugar una hora antes de que empiece así que me vine rápido desde la cancha. Preparé el mate y le dije a mi amigo Sebastián, que es cheff y vive conmigo, que ponga las empanadas porque así vimos el partido contra Chaca y ganamos, je. Aunque no creo mucho en las cábalas pero bue, todo vale. Conecté la compu a la tele y lo viví bastante nervioso pero bien. Desde Buenos Aires me llamó una amiga, Silvia y también El Pampa. Ellos estaban en la cancha y pude escuchar el grito de la gente antes de que empiece el partido… por un momento estuve ahí. Fue muy lindo y estoy muy contento por el resultado.
-¿Y los festejos? ¿Qué hiciste?
-Grité mucho los goles, sobretodo el segundo porque sabía que si nos poníamos en ventaja no nos iban a ganar. Acá festejamos con mi amigo y obviamente con mi familia que después me llamó, porque también lo habían visto y estaban muy contentos. Después no hice otra cosa pero me comí unas empanadas muuyyy ricas, je.
-¿Qué fue lo que más te gustó del equipo?
-Justamente eso, EL EQUIPO. Más allá de las individualidades me parece que lo mejor que hicieron fue jugar juntos. Cada uno hizo lo suyo pero siempre en equipo poniéndose a la altura de lo que significaba el partido. Pero no solo destaco el clásico; Banfield viene jugando muy bien y con buen futbol desde que arrancó el campeonato. Por eso no me sorprende que estén pasando este buen momento porque se podía ver cómo se entrenaban, se lo tienen más que merecido.
-¿Te comunicaste con alguien del plantel del Taladro? ¿Qué te dijeron?
-Intenté llamarlo a Julito (Barraza) antes del partido pero fue difícil. Aunque sí le mande un mensaje a Seba Fernández por intermedio de Bruno Silva, el defensor uruguayo del Ajax. Justo estaban concentrados. Les desee éxitos y le dije que no tenía dudas de que iban a dejar todo por el clásico. Me dijo que no me haga problema y veo que tenía muchísima razón, ja. En estos días hablaré con alguno de ellos. No tengo dudas de que habrán festejado muchísimo, vi las fotos del micro en Maipú y Alsina y la verdad es que fue muy lindo.
-Un fin de semana redondo para vos además por los tres goles frente al NAC Breda. ¿Qué significan para tu ingreso en el equipo teniendo en cuenta todo lo que se habló a comienzos de temporada sobre una posible vuelta al país?
-Sí, fue redondo más allá de los goles porque volví a sentirme bien, con confianza y porque ganamos... Fue una especie de revancha। Es verdad que se habló mucho। Es difícil para uno cuando no juega y por eso surgió lo de la vuelta. Por mi forma de ser hubiese preferido volver por el solo hecho de estar con mi familia, amigos y volver a sentir esa confianza de jugar. Pero también es verdad que acá estoy muy cómodo y bien en cuanto a la vida cotidiana. El club es increíble y hubiese sido muy raro volver. Por eso tampoco me puse mal cuando no se dio. Creo que las cosas siempre pasan por algo así que traté de mantenerme al margen. Después de que se enfrió todo hablé con el técnico (Martin Jol) y aclaramos la situación. Él me dijo que me quería y eso fue muy importante para volver a sentirme útil porque es feo quedarse en un lugar si no te quieren.

-La gente de Ajax te despidió con una ovación. ¿Extrañabas el cariño y el reconocimiento del hincha? ¿Cómo lo tomás?
-Acá la gente siempre me trató muy bien. He tenido partidos buenos, malos y lesiones pero siempre fui un agradecido. Uno trata de dejar siempre todo más allá de cómo se juegue. En lo primero que pensé después del domingo fue en mi familia, en los que siempre estuvieron y creyeron en mí. Y la verdad, se extrañaba escuchar que la gente coree mi nombre sobretodo porque la última vez fue justo antes del clásico pasado contra Lanús pero aquella vez viéndolo desde afuera.
-¿Y ahora que piensan en Ajax? ¿El DT encontró la dupla de ataque con vos y Luis Suárez?
-Ahora en Ajax piensan que juego bien, ja. No, en serio, el técnico va cambiando pero en una de las charlas que tuvimos dijo que le gustaba la dupla que hacíamos. Además de estar juntos en la cancha también existe una gran relación de amistad fuera de ella tanto con él como con Bruno Silva.
-¿Te sentís cómodo jugando con él en la delantera? ¿Por qué?
-Me siento muy cómodo. Tenemos una forma parecida de jugar pero Luis es un jugador que rompe los esquemas en este fútbol tan estructurado así que nos entendemos muy bien; sobre todo porque me da muchas asistencias, je. Tenemos un buen equipo con grandes jugadores que en cualquier momento te dejan mano a mano con el arquero, por eso hay q estar atento.

-De a poco se van acercando a la punta al igual que Banfield. ¿Se ilusionan con pelear el título en la Eredivisie?
-Estamos a solo un punto de la cima (el líder es PSV con 14). Por historia y por lo que representa el club siempre se exige pelear el campeonato. Ajax necesita ganarlo porque hace varios años q no lo hace (desde 2004) y para eso estamos trabajando y peleando. Sería un lindo sueño festejar y si es por partida doble, mejor. ¡Todos nos ilusionamos también en argentina con ver a Banfield ahí!
-Llevás cuatro goles en cuatro partidos, lindo promedio. ¿Estás en tu mejor momento?
-Estoy bien y me siento bien más allá de los goles. Quiero agarrar confianza, jugar y aportar lo que pueda al equipo. Si es haciendo goles, mejor.
-Ya que te negaron la nacionalidad croata, ¿te ilusionas con ser convocado para Argentina?
-La ilusión de la Selección Argentina estuvo y siempre va a estar. Pero entiendo y soy realista de que hay grandes jugadores que hicieron muy bien las cosas en sus clubes y merecen estar ahí., Es una situación difícil pero no tengo dudas de que lo van a sacar adelante porque hay con qué.
-¿Qué opinás de la inclusión de Jesús Dátolo, un viejo conocido y amigo, en la Selección?
-Jesús lo merecía y lo merece. Me alegré muchísimo porque sé muy bien todo lo que tuvo que pasar para llegar. Porque sé lo que sufrió y creo que es un orgullo para todos los que estamos o estuvimos en Banfield poder disfrutarlo en la Selección. No tengo dudas de que será el carrilero del futuro ¡porque es crack!
-Está complicada la clasificación al Mundial; ¿hablás de esto con tus compañeros uruguayos?
-Está difícil pero tengo mucha fe. Hablamos con Bruno (Silva) y Luis (Suárez) y quizás hasta se da una final con ellos. Pero quédense tranquilos que los mato a los dos antes de que viajen, jaja. En serio, ellos también se juegan mucho así que veremos lo que pasa. ¡Obvio que quiero y espero que Argentina llegue al Mundial!
-A propósito de este tema: ¡andan bien los uruguayos! tanto en Ajax como Santiago Silva y Seba Fernández en Banfield. ¿Qué opinás al respecto?
-Si, andan bien los uruguayos. Con Luis lo veo día a día. Y con Sebita y el Tanque, Banfield puede dormir tranquilo. Es una gran alegría porque cuando estuve en junio entrenando con ellos pude conocer que son dos grandes personas y personajes también. Me pone muy contento su presente. Siempre dejan el cien por ciento en cada pelota y además de eso juegan bien y hacen goles... ¡más no se puede pedir!
-Darío, felicitaciones y muchas gracias por el tiempo. Te dejamos la última pregunta libre para que saludes al hincha de Banfield que siempre está al tanto acerca de lo que te sucede a la distancia, en Holanda.
-Bueno, primero les quería agradecer a ustedes por estar siempre y a toda la gente de Banfield, que es mucha. A ellos les quiero decir que desde acá hay alguien que siempre está y va a seguir alentando porque nunca olvidaré el lugar desde donde salí pero sobretodo, el lugar donde fui feliz. Siempre están y estarán en un rincón privilegiado de mi corazón. Espero volver a verlos pronto y ¡quién te dice quizá para poder festejar juntos por Banfield y por Ajax! Un saludo enorme y gracias por todo.

1 comentario: